CONOCES DE LA BIOLOGIA

lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS CRUSTACEOS

¿CÓMO SON LOS CRUSTÁCEOS?
Aunque la mayoría de los crustáceos son pequeños, presentan gran variedad de formas y tamaños. Algunos son diminutos y forman parte del plancton marino, un grupo de minúsculos seres vivos que flotan en el agua y sirven de alimento a multitud de animales. Otros, como las langostas, pueden alcanzar más de medio metro de longitud.
Los crustáceos pertenecen a un grupo de animales denominados artrópodos, como las arañas, las abejas o las mariposas. Los artrópodos son invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Sin embargo, poseen una especie de cáscara o cubierta que protege su cuerpo. Esta cubierta recibe el nombre de exoesqueleto, y en algunos crustáceos es especialmente dura, debido al aporte de sales calizas.
La forma del cuerpo de los crustáceos varía mucho de unos a otros. En general, su cuerpo está dividido en dos o tres partes. En la cabeza están los ojos y la boca, y también hay cuatro antenas, que utilizan para tocar y palpar lo que encuentran a su alrededor. ¡Los crustáceos son los únicos artrópodos que tienen cuatro antenas! Sus ojos son compuestos, es decir, están formados por muchísimos ojos más pequeños. En la boca, cuentan con seis apéndices, que utilizan para coger y masticar los alimentos; son las mandíbulas y las maxilas.
Los crustáceos suelen tener diez o más patas, que les permiten andar y moverse.
Casi todos los crustáceos son animales acuáticos, y respiran por medio de branquias. Viven principalmente en el mar, pero también hay algunos que habitan en ríos o charcas. Otros, como las cochinillas, pueden vivir en el medio terrestre, pero en zonas con mucha humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario